miércoles, 10 de febrero de 2010

Cómo hacer una eficiente promoción de ventas

¿A qué nos referimos al hablar de promoción de ventas?

Debemos conocer primero algunas definiciones para después aplicarla en nuestro negocio de una manera más eficiente. La promoción de ventas se refiere a todas las actividades que van más allá de una venta personal, así como a la publicidad que estimula la compra de los consumidores. Philip Kotler ( economista y especialista en mercadeo estadounidense) define a la promoción de ventas como las actividades de la mercadotecnia que tienden a estimular la demanda. En la actualidad, esta actividad es imprescindible si un negocio quiere salir adelante y ser exitoso. Los consumidores están cada vez más conscientes de los productos y de la variedad de los mismos que pueden encontrar en el mercado; es por esto que debemos saber diferenciarnos y crear en ellos una necesidad.

La promoción de ventas se utiliza para el lanzamiento de los nuevos productos o mejoras en los productos existentes. Es una actividad temporal que dura desde 2 minutos hasta 1 año como máximo. Generalmente, se utilizan las estrategias incentivas de “descuento” o de “precio de introducción”, buscando lograr una respuesta casi inmediata  y de corto plazo del consumidor y creando conveniencia al cliente al momento de realizar la compra. La estrategia se diseña en base a un público determinado, y puede enfocarse a intermediarios, consumidores finales o ambos.

Los 3 objetivos fundamentales de la promoción de ventas son:

•    Comunicación: ganar atención y guiar al consumidor hacia el producto.
•    Incentivo: valor adicional o concesión ofrecida al consumidor.
•    Invitación: comprometer al consumidor a comprar en el momento.

Para finalizar, recordemos que lo que deseamos lograr es generar interés hacia el producto y esto se logra creando una estratega bien estructurada y que cumpla con las metas deseadas por el negocio.


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