jueves, 21 de junio de 2012

Search Engine Optimization SEO

Esta es una breve explicación de lo que es (SEO) Search Engine Optimization.

El SEO, posicionamiento en motores de búsqueda o posicionamiento web es un proceso para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, ejemplo: Google, Bing, Yahoo.

Este posicionamiento se hace de forma natural insertando tareas de optimización en los códigos de las páginas web.

SEO es el proceso de mejorar el volumen y la calidad del tráfico a un sitio web desde los motores de búsqueda. Es un proceso continuo y no un evento de una sola vez. Empieza desde la elección del nombre del dominio y continúa con el desarrollo, la mercadotecnia online y el hosting.

Facilita el acceso a un sitio web ya que mejora el posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. Requiere de un esfuerzo comprometido y continuo para realizar tantos cambios sean requeridos ya que la búsqueda de algoritmos se encuentra cambiando constantemente.

Cuando un sitio es optimizado, se tienen que tomar en cuenta dos tipos de públicos: los usuarios y los robots de los buscadores.


Características más importantes del SEO:

•    El contenido es la parte más importante del SEO. Debe ser claro, legible y relevante.

•    Incluir en el contenido palabras clave de búsqueda. Definir palabras con las que el usuario puede buscar mi producto y/o servicio.

•    Estructura de navegación simple dentro del sitio web.

•    Utilizar contenido legible para los buscadores (No Flash, No Frames).

•    Link building. Entre más links  de contenido relevante, lleguen al sitio web, mejor posicionamiento obtendrá.

•    Uso correcto de lineamientos aceptados de HTML y de metatags .

•    Selección de nombre de dominio amigable y fácil de recordar.

•    Optimizar tiempo de carga del sitio


Utilidad de SEO
Cuando un  usuario está interesado en determinado producto o servicio realiza en el 80% de las ocasiones una búsqueda online. Ese usuario ya está demostrando intención de compra y es indispensable atraer a ese cliente potencial. Para lograrlo, el sitio web debe de ser accesible y encontrado rápidamente en los motores de búsqueda. Un buen contenido y las palabras clave adecuadas ayudarán en gran manera a optimizar los resultados de búsqueda orgánica del sitio web.

La búsqueda orgánica es aquella que no es pagada, sino que aparece orgánicamente en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Ejemplos de enlaces patrocinados (1)  y enlaces orgánicos (2):


Los esfuerzos realizados para SEO pueden no mostrar resultados inmediatos, y el sitio web no conseguirá un posicionamiento superior de la noche a la mañana, es un trabajo que lleva tiempo y constancia, pero es un esfuerzo que vale la pena llevarlo a cabo y tener paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario